Presidente de Colombia revela datos sobre venta de software espía por Israel

En 2021, en medio del estallido social en Colombia, el Gobierno compró Pegasus por una suma de 11 millones de dólares, fraccionados en transacciones de 5,5 millones de dólares. foto EFE


22 de octubre de 2024 Hora: 20:28

«Sabemos los nombres de las tripulaciones, pero también conocemos los nombres de algunos tripulantes que llegaron y se fueron en distintos momentos», indicó el mandatario.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló este martes nombres de las personas implicadas de origen israelí que arribaron a la nación en 2021 para vender a la administración del expresidente Iván Duque (2018-2022) el software espía Pegasus, con el propósito de interceptar conversaciones telefónicas.

LEA TAMBIÉN:
Revelan matrículas y fotos de aviones israelíes que transportaron de Colombia el dinero de Pegasus

«Sabemos los nombres de las tripulaciones, pero también conocemos los nombres de algunos tripulantes que llegaron y se fueron en distintos momentos (…), manifestó Petro en rueda de prensa.

Asimismo, el mandatario argumentó que “el avión aterrizó en el hangar de narcóticos de la Policía, y allí desembarcaron los siguientes ciudadanos israelíes: Oded Gindi, el señor Moshe Sajar y el señor Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, la empresa propietaria del software Pegasus».

También añadió que el mencionado Lahav se retiró en el primer vuelo, y se conjetura que transportaba la primera transacción por cinco millones y medio de dólares.

«En el segundo vuelo, el 18 de septiembre de 2021, llegó y partió el director general de NSO Group, el CEO Shalev Hulio», afirmó el presidente.

En 2021, en medio del estallido social en Colombia, el Gobierno del entonces presidente Iván Duque compró Pegasus por una suma de 11 millones de dólares, fraccionados en  transacciones de 5,5 millones de dólares.

De igual forma, agregó que las transacciones se realizaron por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), que uso dos vuelos hacia Israel para trasladar el dinero en efectivo.

Como medios de prueba, el mandatario presentó una escritura de inteligencia israelí en el que se puntualizan la compra y los pagos realizados a NSO Group, la empresa creadora de Pegasus.

Petro aseveró que los vuelos con destino a Tel Aviv. capital de Israel, se realizaron los días 26 de junio y 18 de septiembre de 2021, fechas que coinciden con las estampadas en la documentación que mostró.

Asimismo, el mandatario refirió que transportar cantidades de dinero en efectivo elevadas, como los 5,5 millones de dólares referidos, instituye un delito en Colombia, implicando en esta actividad ilegal al gerente general de NSO Group.

«En Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares. Eso se llama lavado de activos», aseveró el presidente.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: WRadio - Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *